Autor: Ab. Ramiro Salazar
Dentro de los aspectos fundamentales que presenta la empresa familiar, se define que está relacionado con la cultura organizacional de la misma, también llamada atmosfera o ambiente organizacional. La cultura organizacional se la comprende como la probidad que tiene la persona jurídica como tal. De este modo se trae a colación al tratadista José Luis Ronquillo mismo que afirma que la cultura organizacional de la empresa de familia es: “el conjunto de suposiciones, creencia, valores, normas que comparten sus miembros” (Ronqullo, 2006, pág. 19). Como se puede colegir de esta definición la atmosfera o ambiente organizacional es la parte ética y moral de sus miembros. Se puede establecer también que dicha empresa pone un especial énfasis en las personas que la conforman. Es un ambiente humano en el que los trabajadores pueden desempeñar sus labores de manera templada y con un ambiente laboral bueno. Ahora bien, como se puede apreciar de la definición de cultura organizacional, la misma posee una característica de intangibilidad, es decir que no se la puede percibir con los sentidos, sin embargo este ambiente se refleja e influye en casi todo lo que sucede en el ceno de la organización. Juan Corona también nos trae una definición de lo que significa cultura organizacional y afirma que, “es un conjunto de pautas abstractas que ordenan los comportamientos visibles” (Corona, 2005, pág. 52). De esta definición se rescata que el autor determina las palabras, comportamientos visibles, es decir una enunciación un tanto similar a la del apartado anterior, al referirse a la conducta que tienen las personas, al ambiente en el cual se manejan y como se determinan. De esta manera una vez establecido lo que es la cultura organizacional se ahondara más en el tema y se tratara las características fundamentales de esta.
Una de las características primordiales del ambiente organizacional es que este se lo define como una organización singular, es decir que cada cultura es diferente. Toda vez que cada una tiene su propia historia, su propio sistema de comunicación, declaraciones de filosofía, historia, mitos (Ronqullo, 2006, pág. 20). Pues bien como lo afirma el tratadista José Luis Ronquillo cada cultura organizacional es desemejante la una de las otras, algunas culturas pueden ser dinámicas mientras que otras culturas pueden ser frías y convencionales, por tal razón es una cultura. Una vez determinada la cultura organizacional, atmosfera o ambiente organizacional se procederá a definir otro aspecto importante que tiene la empresa familiar, como la filosofía corporativa, misma que Ronquillo la define como: “la manera como la empresa intenta desarrollar sus negocios y refleja el reconocimiento de su responsabilidad social y ética” (Ronqullo, 2006, pág. 21). Se puede deducir pues, que la filosofía corporativa se rige más a lo que es la persona jurídica, estableciendo así que, “es la manera como la empresa intenta desarrollar”, a diferencia de la cultura organizacional que se refería más a las personas. Sin embargo estos aspectos importantes tiene ciertas aristas negativas entres esto podemos señalar que es difícil mantener la relación de equidad en la empresa. Ya que pueden existir cierta clase de privilegios y es que, incontables empresas familiares se arruinan porque la familia asume la empresa no como una responsabilidad sino como un privilegio. Es decir, para ellos la empresa es más un derecho que un ente económico. Esto ocasiona enormes dificultades. Los empleados se desmotivan al ver un trato privilegiado para los integrantes de la familia. En el Ecuador esta clase de empresas no poseen mayor relevancia comparándolas con las típicas compañías de responsabilidad limitada, anónima, compañía de economía mixta, en comandita simple y en comandita por acciones, sin embargo, cabe recalcar que estas dos últimas en aparente desuso. Para explicar de mejor manera la idea antes planteada es necesario recurrir al derecho comparado, y es que en Colombia se da mayor trato a esta figura y se afirma que, cerca del 70% de los empleados familiares no pasa por un proceso de selección. Por eso, la palabra clave es meritocracia. Serna y Suárez reconocen la importancia de cada una de las personas que componen una empresa familiar y aportan recomendaciones para las relaciones padres-hijos, hijos-empleados, cónyuges-empresa, entre otros. La empresa familiar al igual que todo acto de comercio debe verse desde un punto de vista de, generador de utilidades, llevar a la empresa de la mano de un objetivo económico claro y verlo como un ente que es proveedor de trabajo y de utilidades.
Una vez estudiado los aspectos fundamentales de la empresa familiar, consideramos necesario establecer las características principales de la misma, entres estas tenemos:
-Sucesión.- la sucesión de las empresas familiares en el principio se tenía como cabeza solamente al hijo varón, pero con el pasar del tiempo las hijas mujeres han ido tomando relevancia dentro de estas empresas.
– Propiedad concentrada en un grupo familiar.- Esta característica es importante debido a que la empresa siempre está en manos de la familia. La empresa concentra su poder en el núcleo familiar que la conformo
-El grupo familiar participa en el gobierno y/o en la gestión de la empresa.- Con esta característica lo que se expresa es que, la familia constituyente de esta empresa es quien lidera la misma, participando de esta manera en la gestión y gobierno.
Bibliografia
Corona, J. (2005). Manual de la empresa familiar. Barcelona : Deusto.
familiar, 1. p. (25 de junio de 2005). Dinero. Recuperado el 14 de Diciembre de 2017, de Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/management/articulo/10-principios-gestion-exitosa-empresa-familiar/28308
La empresa familiar: Definición, c. g. (11 de Noviembre de 2016). Espacio Pymes Lefebvre . Recuperado el 14 de Diciembre de 2017, de Espacio Pymes Lefebvre : http://www.espaciopymes.com/noticias/la-empresa-familiar-definicion-caracteristicas-generales-y-constitucion/
Ronqullo, J. (2006). Administración básica de la empresa familiar. Mexico: Panorama Editorial S.A.